lunes, 27 de agosto de 2012

Azúcar, industria, vapor y tren en Cuba (o de Caibarién a Remedios)

Se pasa la caña una y otra vez a través del pequeño trapiche y la jarra se va llenando de guarapo. Si es muy delgada se introduce doblada para hacer más efectiva la operación. En la calle o en algún rancho hemos visto trapiches pequeños de manivela. Éste no, éste es motorizado. Probamos la dulce bebida en vasos desechables.


Estamos en el Museo de la Agroindustria Azucarera, una antigua fábrica reconvertida, en el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, en el que se recrea todos los pasos de la producción del azúcar.
Casitas de Caibarién

La industria azucarera sigue siendo uno de los pilares de la economía del país, a pesar del ‘desplome’, a partir de los años noventa, cuando pasó de 8,2 millones de toneladas por zafra a poco más de un millón.

En 2003 sus 155 fábricas se redujeron en un 60%, al igual que las enormes extensiones de tierra destinadas al cultivo de caña. En el último quinquenio, la mayor producción lograda fue de 1,4 millones de toneladas, en 2008.

Este año pasado, 2011, se inició un programa de modernización, bautizado como ‘proyecto vitrina’, bajo tres principios: nuevas tecnologías, agricultura de precisión y automatización del sector.

‘Un Ingenio piloto, ‘Jesús Rabí’, 160 kilómetros al este de la Habana, pionero del Proyecto, concluyó la zafra anterior con 40.650 toneladas de azúcar, 9.000 por encima del plan, y dos de sus cooperativas lograron rendimientos de 82,5 y 91,- toneladas de caña por hectárea, más del doble del promedio nacional (32,5) y hasta por encima de las 73,5 toneladas de Brasil, la más alta del área’ (Cubadebate). 

Tradicionalmente, para mover esta industria era fundamental la fuerza animal, tanto humana como bovina, aspectos que se nos van desvelando a medida que recorremos todos los pasos que componen el proceso.

A partir del siglo XIX, la fuerza empleada en estas fábricas se obtenía de la máquina de vapor. Por eso, a nadie extraña que en el mismo recinto encontremos también toda una exhibición de locomotoras de vapor, que, por otra parte, eran fundamentales para el transporte de sus productos.
Tren de vapor

Desde el propio recinto de la fábrica-museo se inicia un agradable paseo en un tren de dos vagones abiertos y encapotados, con tracción de una de esas reliquias de vapor, que traslada a los ocasionales turistas hasta la cercana y encantadora villa de Remedios.

A los lados de la vía van quedando casitas surgidas de un cuento de hadas, habitadas por niños que también parecen de algún siglo pasado, y, con bastante frecuencia, consignas subidas en pedestales. También dos enormes rótulos escultóricos, para que todos sepan de dónde venimos y hacia donde nos dirigimos, y pequeñas calesas tiradas por un caballo.

En realidad podemos afirmar que todo el recorrido forma parte de un museo, incluso la Estación de llegada, con sabor decimonónico (recibimiento incluido) traído hasta nuestros días por un elenco de actores, del que parecen formar parte todos los moradores de esta histórica villa. Todo ello con gran encanto y profesionalidad para deleite del forastero.
De la ciudad y sus curiosidades les contamos otro día. Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa.

martes, 21 de agosto de 2012

La Fiesta del Son en Santiago de Cuba, del 5 al 9 de Septiembre de 2012

El Son es un género musical y de baile parte imprescindible de la cultura cubana y de constante evolución y enriquecimiento. Su origen hay que encontrarlo en los sectores populares del siglo XIX e incluso desde antes, de los que surgieron los representantes que lo convirtieron paulatinamente en gustada pieza musical bailable en los primeros años del siglo XX. 


De los aportes más importantes del Son destacan su rítmica, siendo Miguel Matamoros uno de sus máximos cultores, genuino santiaguero del barrio del Tivolí que contribuyó a la universalización del genero dentro y fuera de Cuba con el afamado Trío Matamoros. 

Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importante de la isla de Cuba. Se encuentra al este de la isla, y fue capital de la antigua provincia de Oriente y actualmente lo es de la provincia del mismo nombre. Fue fundada en 1515 por el español Diego Velázquez y Hernán Cortés fue el primer alcalde de la ciudad, partiendo de allí hacia la conquista de México.  

La zona oriental de Cuba es una de las gestoras del Son. Calles y balcones santiagueros lo acunaron, razón suficiente para que la más caribeña de las ciudades cubanas sea la sede principal del más importante evento de este género El Festival del Son, que convoca a las grandes figuras de la música popular tradicional cubana y a sus más destacados intérpretes.  

Los seguidores del Son, cubanos o extranjeros, cada dos años se reúnen en el escenario natural de la hospitalaria ciudad de Santiago de Cuba, para disfrutar de los intercambios entre soneros y de lo mejor de este género musical cubano con la cálida compañía de toda la riqueza cultural santiaguera, donde se realizarán espectáculos musicales, evento teórico, competencias de ruedas de casinos y parejas de bailes, también de treseros y jóvenes soneros e improvisadores, bailables populares, entre otras actividades.  


En su casa natal, Santiago de Cuba, el Son cubano reunirá a lo mejor del género en el país y más allá, en un evento singular y de raíces profundas entre los más autentico de la cultura cubana. 

El Festival Matamoros Son es la ocasión idónea para disfrutar del género cubano interpretado por agrupaciones tradicionales en lugares históricos como el Teatro Heredia y el Salón de los Grandes de la Trova; dónde durante cuatro días y cuatro noches desfilarán tanto bandas de renombre como populares. Mojito y Habano en mano, rodeado del más puro ambiente santiaguero y de la calidez de su gente, disfrutará bailando a ritmo de son. 

Desde la organización, se nos dice que para ir practicando se recomienda escuchar canciones como ‘Son de la Loma’, ‘Mata que Dios perdona’, ‘Bin Bon Ban’ o ‘Virgen de la caridad’.
Tomado de Expreso. Redacción. J.R



XIX Edición del Festival Internacional del Son “MatamoroSon”,
 a celebrarse del 5 al 9 de Septiembre de 2012. 
Viajes Altamira le propone asistir al Festival en un viaje especial programado.
Consultar en nuestras oficinas:

Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com

Torrelavega: 942-893699 torrelavega@viajesaltamira.com

Gijón:           985-354339 asturias@viajesaltamira.com

*** Para más información visita nuestra web www.viajesaltamira.com   o únete en Facebook a nosotros.