lunes, 18 de marzo de 2013

Cuba: Turismo, cultura y patrimonio

El archipiélago cubano, pleno de opciones para el ocio bajo programas de sol y playa, complementa la oferta turística con su riqueza cultural, histórica y patrimonial en toda la geografía nacional.

Además de las decenas de excelentes playas repartidas por la geografía nacional, la isla cuenta con la herencia arquitectónica aportada por la presencia española y bajo la influencia europea de años posteriores a la época de la colonia.

Precisamente ese elemento convierte a la capital cubana, ubicada entre las siete primeras villas fundadas por los españoles – en aquel entonces San Cristóbal de La Habana –, en pieza clave de numerosos programas turísticos, en especial el centro histórico de la ciudad.

Iglesia de Paula
Cabe destacar que el núcleo primario de la urbe conserva una verdadera colección de castillos, fortalezas e inmuebles de alto valor patrimonial, edificados en torno a un sistema de plazas, mezcladas con monasterios y templos.

El segundo sitio urbano de ese tipo en dimensiones del país está en Camagüey – antigua Santa María del Puerto del Príncipe –, también llamada la ciudad de los tinajones por la abundancia de esos enormes recipientes de barro cocido, utilizados para la conservación de agua.

Teatro principal de Camagüey


Hacia el oriente, en la provincia de Granma, se encuentra el 48 por ciento de todos los sitios históricos del archipiélago cubano, con su ciudad cabecera –Bayamo – en calidad de Monumento Nacional y capital de la República en Armas al inicio de la guerra de independencia de 1868.

Para el centro de la isla, los mayores atractivos de índole histórico se localizan en la provincia de Sancti Spíritus, única en el archipiélago que cuenta con dos de las primeras siete villas fundadas a inicios del siglo XVI por el Adelantado español Diego Velázquez, bajo el nombre del Espíritu Santo y la de la Santísima Trinidad.
Plaza de la Revolución Antonio Maceo

Mientras, Santiago de Cuba atesora recuerdos de más de 480 años, con un sistema defensivo que es considerado como el mayor exponente de la ingeniería militar renacentista europea en el Caribe, integrado por el Castillo de San Pedro de La Roca, el de La Estrella y la batería de La Socapa.

El patrimonio histórico de La mayor de Las Antillas, acumulado durante siglos, encuentra refugio seguro en una amplia red de museos que se extiende por todo el país para preservar el legado de épocas pasadas.

El mencionado esquema incluye cerca de tres centenares de instalaciones de los más variados diseños y contenido, de las cuales 14 clasifican como museos de arte, siete de ciencias y tecnología, cinco de etnografía y antropología y 68 de historia.

Unido a ello, reservas naturales, de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas protegidas conforman una extensa red de ofertas, marcada por su riqueza, excelente conservación y características únicas que la distinguen en la región.

viernes, 15 de marzo de 2013

Santiago de Cuba pondera su Casa de la Trova Pepe Sánchez

Santiago de Cuba es famosa por su rico acervo musical, por ser cuna de la Trova, el Bolero y el Son; tierra de insignes músicos que han honrado la cultura cubana y universal.

En la céntrica calle Heredia, entre San Félix y San Pedro, a solo unos metros del concurrido Parque Céspedes, se encuentra la Casa de la Trova Pepe Sánchez, lugar de obligada visita si de música cubana se trata.

Este pequeño espacio recoge entre sus paredes más historia de nuestra cultura que muchos otros espacios de mayor rango y renombre. Se considera por muchos músicos, como la Catedral Musical de Santiago de Cuba.

Por sus salas han pasado y se disfruta en la actualidad lo mejor de la música tradicional cubana, insignes nombres de la cultura cubana prestigian su historia, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, entre muchos otros, la han nombrado como su primera casa.

En su Salón de Los Grandes, cada noche se escucha lo más autóctono de la música tradicional cubana, que hace las delicias de quienes frecuentan el lugar. Un poco de historia:

La historia de la Casa de la Trova comienza en la década de los 40 del pasado siglo. Virgilio Palais, un tabaquero amante de la música, abre un pequeño negocio en la casa que había pertenecido al músico Rafael Salcedo de las Cuevas (1844-1917).

En el pequeño establecimiento, donde se vendían bebidas, ropas y comida, se reunían también amigos y conocidos del trovador, quienes guitarra en mano animaban la estancia de los clientes.

Con el tiempo el sitio se convirtió en un espacio de reunión habitual de trovadores y amantes de la trova, y por allí pasaron muchas de las glorias de la música tradicional cubana El 19 de marzo de 1968, en un aniversario del natalicio del gran Pepe Sánchez, se inauguró en el lugar la primera Casa de la Trova de Cuba.

Más tarde se le sumaron a la instalación algunos espacios colindantes, con el fin de adecuarla a las nuevas funciones. Sin embargo en homenaje al creador se le llama al bar de la Casa de la Trova, el bar de Virgilio.

La Casa de la Trova es la locación principal de los Festivales Internacionales de la Trova, que se celebran cada año en la ciudad.

Numerosas personalidades cubanas y extranjeras han visitado la Casa. Entre ellas el cantautor chileno Víctor Jara,Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, el poeta nacional Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Leo Brouwer, Oscar de León, Andy Montañes, Harry Belafonte y hasta el ex-Beatle Paul McCartney, todos ellos, al igual que la mayoría de los que se acercan a este acogedor sitio, han dejado estampada sus firmas en las paredes del recinto, como muestra de su estancia y con el orgullo de haber estado en el mismo lugar donde surgieron o han actuado Eliades Ochoa, Compay Segundo, Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo, Adalberto Álvarez y Elena Burke.

Expreso. Redacción. T.R

miércoles, 13 de marzo de 2013

Varadero acoge el Torneo de Golf Montecristo Cup 2013

Los días 25, 26 y 27 de abril de 2013 se celebrará en el Varadero Golf Club, la quinta edición de la Copa de Golf Montecristo. Este torneo, de carácter anual nacido con el auspicio fundador de la corporación internacional Habanos S.A. y el grupo  británico ESENCIA, es ya un evento internacional consolidado, que tiene como escenario habitual al Varadero Golf  Club, en la isla de Cuba.


Se trata de un campo de 18 hoyos, Par 72, instalado a 140 kilómetros de La Habana en una franja estrecha de 3,5 kilómetros en la primera línea de costa del famoso balneario de Varadero. 

En la pasada cuarta edición participaron unos 100 golfistas provenientes de una quincena  de países.

En esta su quinta edición, el torneo está abierto hasta 120 jugadores mayores  de 18 años, profesionales o amateurs, los hombres con hándicap  certificado igual o menor de 24 y mujeres igual o menor de 30.

El sistema de competición tendrá 2 formatos diferentes. -Medalplay primera categoría para hombres hándicap entre 0 – 12 - Stableford segunda categoría para hombres hándicap entre 13 – 24  -Stableford categoría Damas hándicap entre 0 -30.

Habrá una ronda de práctica y dos días de competición y se disputaran tres premios por categoría, un premio por mejor resultado Gross, así como el concurso de habilidades.

El receptivo oficial del evento es la agencia de viajes Cubanacán. 
Expreso. Redacción. J.R