viernes, 28 de diciembre de 2012

Nuestro pueblo demuestra al viajero que Cuba es Auténtica

Cuba en mucho más que sol y playa, que ciudades patrimoniales. El mayor orgullo de este país es el calor de sus gentes, esas que te hacen descubrir la Auténtica Cuba, que es mucho más que un eslogan turístico.


Iolexis Correa, directora de la Oficina de Turismo de Cuba en España

Precisamente en la presentación de esta campaña, que ha recorrido este otoño la geografía española trayéndonos un poco del calor de Cuba, hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Iyolexis Correa, que lleva cuatro años al frente de la Oficina de Turismo de Cuba en España.

Ahora que estamos pasando frío, nos gustaría que propusiese a los lectores de Expreso un destino cubano para escapar al calor.

Podemos visitar ciudades patrimoniales como La Habana, Trinidad, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba… pero queremos basar esta presentación de Auténtica Cuba haciendo un llamado a que Cuba es precisamente eso, auténtica; es mucho más que sol y playa, es un destino seguro que además por sus propias condiciones geográficas permite disfrutar también del turismo de naturaleza.

En el país hay muchos senderos señalizados y precisamente por ser un punto importante en la ruta de las aves migratorias. Para este tipo de turismo podemos recomendar por ejemplo la zona de más oriental de Cuba, desde Baracoa, a Guantánamo o Granma, con su Parque Nacional del Desembarco, son lugares especiales.

El polo de Villa Clara, en el mismo centro de la isla; aquí sobresale la ciudad de Santa Clara, conocida por el Memorial del Che Guevara, una ciudad para caminar e interactuar con la historia y la cultura del pueblo cubano.

Para combatir este frío yo recomendaría preferentemente los Cayos del norte de Cuba. La excelente combinación en una isla que por su longitud y por su estrechez permite combinar el producto cultural en una bella ciudad patrimonial como La Habana y terminar con el descanso placentero en un destino paradisiaco como son los cayos del norte.
 

Qué bien suena. Pero cayos hay muchos, ¿a cuál nos vamos esta vez?

Por ejemplo al centro de la isla, los cayos al norte de Villa Clara, para combinarlos con el recorrido cultural por la ciudad de Santa Clara, que sería por ejemplo Cayo Las Brujas, Cayo Ensenacho, Cayo Santa María. O podríamos irnos también a los cayos del norte de Ciego de Ávila, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Paredón, y vincularlo con una visita a esta ciudad de Ciego de Ávila, a Morón e incluso a Camagüey.

Porque además en esa zona están algunos de los mejores hoteles de Cuba…

Sí, la mayoría de la planta hotelera son hoteles de cuatro y cinco estrellas, y en el caso de Cayo Santa María el 94% son hoteles de cinco estrellas, lo cual demuestra un alto estándar de servicios en esa zona turística.


Nos ha contado un compañero que ha estado recientemente que en esa zona hay una gastronomía muy buena, ¿qué podemos comer?
Sí, por ejemplo el plato más clásico de Cuba, que es un arroz moro, con un buen lechón asado, y un tamalito a la cubana.
¿Y para beber?

Bueno, siempre un buen mojito para refrescar, que con 30 grados de temperatura apetece.
 
Para este año que comienza, ¿trae Cuba novedades para el mercado español?

Tenemos varias novedades, en los últimos años el producto de circuito ha sido uno de los que más se ha ampliado y diversificado en Cuba por la alta demanda que tiene, especialmente en las ciudades patrimoniales, y nosotros estamos proyectando el crecimiento de la planta hotelera en algunos polos importantes del país donde se han incrementado estos circuitos, como es el caso de Trinidad, donde tendremos pronto algunas nuevas instalaciones que están en fase de ejecución.

Acabamos también de inaugurar el delfinario de Cayo Guillermo, que permite el baño interactivo con los delfines y es una forma más de ampliar las opciones de entretenimiento en esta zona, y en Fitur presentaremos más novedades para 2013, conjuntamente con las cadenas hoteleras.

De hecho, se presentarán varias aperturas de hoteles, la ampliación del producto extrahotelero en Cuba, y también de las formas complementarias de alojamiento y gastronomía que estamos asociando para ofrecer otras modalidades turísticas en la isla.

Será por todos esos encantos que a pesar de la crisis económica que sufrimos ahora muchos países, Cuba está resistiendo muy bien como destino para los viajeros…

Sí, nosotros mantenemos un crecimiento en Cuba en torno a un 5%, hay un grupo de mercados emergentes que refieren un peso importante en este crecimiento, y que contrarrestan a algunos mercados europeos tradicionales que se están recuperando, como es el caso de Italia, España, Portugal, y que garantizan precisamente la emisión de turismo hacia Cuba.

Mantenemos a Canadá como principal mercado emisor, al Reino Unido, México, Argentina, que este año duplica su cifra de turistas hacia Cuba… Es decir, que continuamos con un crecimiento turístico facilitado especialmente por muchos mercados emergentes.

Y en concreto los turistas españoles, ¿qué buscamos en Cuba?
 

Los españoles añoran a Cuba porque Cuba es también parte de su historia, de su cultura, y el carisma del cubano, que siempre acoge con mucha amabilidad y mucha cercanía al español. ¿Qué buscan? Principalmente nuestra cultura, caminar nuestras ciudades, interactuar con el pueblo, y en segundo lugar terminar descansando en una bella playa de Cuba.

Cuba no se puede tener en cuenta solo por su belleza patrimonial, o por su entorno natural; el valor más importante que tenemos nosotros es precisamente el valor cultural del pueblo cubano, nuestro mayor orgullo, un pueblo culto y hospitalario que siempre, con su alegría, hace que todo el visitante al llegar a Cuba apague el teléfono, recobre salud, renueve esperanzas, crea que un mundo mejor es posible sin ingredientes artificiales, solo a golpe de corazón. Por eso nosotros decimos siempre que nuestro pueblo recibe al visitante para demostrarle que Cuba es Auténtica.
Expreso. Valladolid. Federico Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario